FILOSOFÍA

DEFINICIÓN

Amor a la sabiduría

La filosofía es una ciencia que se ocupa de la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales; la palabra filosofía deriva de la unión de dos vocablos griegos: philos (amor) y sophia (pensamiento, conocimiento y sabiduría), por tanto, la filosofía es elamor por el conocimiento o por la sabiduría. La filosofía implica el análisis racional del sentido de la existencia del hombre, tanto en el plano individual, como en el colectivo y fundado siempre en la comprensión del ser.
Y por su lado, la educación es un conjunto de procesos y de procedimientos que permiten que todo humano acceda a la cultura, lo que lo distinguirá ciertamente del resto de los animales.


Mientras tanto, la filosofía de la educación es una de las ramas de la Filosofía que se ocupa excluyentemente del tema de la educación.





¿QUE ES LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?





  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 


Filosofia De La Educacion from Lilly Soto Vásquez. Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Galileo; Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala , Universidad Mariano Gálvez



FUNDAMENTOS METAFÍSICOS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Ø  El ser
Ø  La realidad
Ø  El conocimiento
El hombre: naturaleza/origen del hombre.
Ø  Autorrealización
Ø  Emotividad
Ø  Comunicación

Realidad esencial
Realidad/validez
Materialismo
Dogmatismo
Idealismo
Escepticismo
Idealismo ontológico
Empirismo
Idealismo trascendental
Racionalismo
Espiritualismo
Idealismo
Humanismo
Realismo



FILOSOFÍA  Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

v  Revisión
v  Crítica > Cognitivo
v  Diversidad


Métodos racionales (Razón, inteligencia y lógica)
v  Filosofía general.
v  Filosofía de la educación.
v  Filosofía educativa.
No hay coincidencia en los propósitos.
Problemas educativos: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuáles?
           

El Ser

¿Qué es el estudiante?
v  Teoría-práctica.
v  Dimensionalizar.
v  Contextualizar.
v  Teóricos de la educación.
v  Técnicas.
v  Estrategias.
v  La práctica educativa implica teoría.
v  Análisis de la práctica educativa.

EL IDEALISMO ONTOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN

v  Idealismo: Ideas, subjetivo, abstracto.
v  Materialismo: Material objetivo concreto.
v  Humanismo: El ser humano.








Personalidad = Originalidad



FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Noción de la filosofía de la educación
Ø  Noción general de:
o   Filosofía  ------------ amor al saber. Philos – suphos:  saber, conocimiento
Relación con:
Ø  Cultura --------- todo lo que el ser humano crea (haga).
Ø  Sociedad ---------- relaciones, interrelación, vínculos, manera de organizarse.
Ø  Ideología -------- manera de pensar valores.
                                                                  



FILOSOFÍA DE LA CIENCIA


Pensamiento científico:
Ø  Metodología
Ø  Sistematización

Epistemología = realidad:
·         Conceptos, metodología, escritura.
·         Objeto, comparación.
·         Orden sistematización, transversalidad, reflexión, análisis.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario