
La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general. Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.
Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/psicologia-educativa/#ixzz3SRZlYvdI
- EL PARADIGMA HUMANISTA
Paradigmas de la educacion (completo) from José Campos García


MEMORIA
•Habilidad cerebral
•Capacidad para retener o
almacenar
Grados de memoria
•Memoria sensorial: Por
medio de los sentidos y solo es por segundos.
•
|
Memoria de trabajo
•Memoria operativa
|
Tipos de memoria
•Semántica: Son conceptos
y significados.
•Episódica: Experiencias,
hechos relevantes.
•Implícita: Es algo
rutinario, algo que no se nos olvida hacer.
•Autobiográfica: Es todo
lo que sabemos de nosotros (fecha de nacimiento, recuerdos significativos).
Es:
•Estado interno
•Activa el organismo
•Orienta o dirige
Mantiene
Tipos de motivación
•Intrínseca: Es la
satisfacción de hacer algo (Autorrealización).
•Extrínseca: Hacer algo a
cambio de algo.
•Agentes externos
•Proporciona estímulos
•Estímulos negativos
(castigos)
•Estímulos positivos
(premios)
TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
•Teoría humanista: Es de
manera intrínseca, es un logro de objetivo en función de alcanzar la autorrealización.
•Teoría conductual:
Extrínseca, etapa de desarrollo y nivel de experiencia con estímulos positivos
y negativos.
•Teoría cognitiva:
Intrínseca y extrínseca, idea motivadora para tener éxito o fracaso según las
expectativas.
•Teoría sociocultural:
Extrínseca, legitima participación social (status).

EMOCIÓN
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).
Nuestras emociones son incontrolables que tienen
reacciones fisiológicas en nuestro sistema nervioso autónomo.
TEORÍAS DE LA EMOCIÓN
•Teoría cognitiva: Es aprendida
por medio de la imitación.
•Teoría de dos
componentes: Contexto y percepción de la emoción.

•Teoría de apreciación:
Es el significado que le otorga el sujeto.
PARADIGMA CONDUCTISTA
CLÁSICO-OPERANTE
Aumento de habilidad de que
ocurra una respuesta.
Cambio paulatino y ascendente
de la probabilidad de que se produzca una respuesta.
La forma básica del aprendizaje
es el acondicionamiento.
Pavlov desarrollo el condicionamiento
clásico.
Skinner y su condicionamiento operante.
Reforzamiento positivo y
negativo (premios y castigos)
Condicionamiento clásico:
estímulo y respuesta.
Los estímulos reforzantes
conectados íntimamente con las respuestas que •influyen (por ejemplo: comida o
choque eléctrico doloroso)
•Las respuestas
condicionadas tienden a debilitarse si se repiten sin reforzamiento.
•El encadenamiento y acondicionamiento
de orden superior son dos principios importantes que gobiernan la información a
partir de unidades de respuesta ms sencillas de una conducta compleja y
altamente organizada.
PRADIGMA HUMANISTA
·
Maslow el padre del humanismo.
·
La tercera fuerza.
·
Rogers y Ausubel principales.
·
Existencialismo: son personas únicas,
diferentes e irrepetibles.
·
Fenomenología: Conciencia de… de los que
somos, de lo que hacemos.
·
Concepción del alumno: Debe de ser único,
diferente, individual.
·
Concepción del maestro: No es el
instructor, es el guía en el proceso de aprendizaje.
·
Concepción de aprendizaje: El aprendizaje
debe de ser significativo.
·
Características del proceso d enseñanza-aprendizaje:
o
Como percibe la realidad.
o
Capacidad de adaptación.
o
Tipo de personalidad.
·
El maestro explica pero el alumno puede
opinar.
·
El ambiente de aprendizaje debe ser
agradable para el alumno.
·
Orientar s atención hacia lo que se quiere
que aprenda.
·
Describe el alumno como un ente integral.

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