
El término
educar, proviene del latín educere y educare.
Educere, significa extraer lo que está adentro, e implica cuestionar,
pensar, crear, hacer emerger lo que se tiene, como opuesto a memorizar y repetir. La educación entendida
como la simple transmisión de conocimientos, es lo que llamamos instrucción,
basada en la repetición, hace que el modelo educativo se repita hasta la
saciedad y que impida actitudes de cambio. En la educación (proceso),
intervienen personas, que extraen lo que llevan dentro para aportar a la
comunidad, mediante la información (producto),
nuevas ideas, comportamientos y valores.
La palabra
comunicación proviene del término latino comunis, que significa común, por lo
que comunicación será más poner en común, compartir, más que un simple
transmitir ideas, información. La comunicación requiere de varias personas, es
multidireccional, exige la utilización
de un código compartido y facilita otros procesos, como el educativo. En la
comunicación (proceso), intervienen personas que intentan poner sus
conocimientos, ideas y valores en común. Lo realizan mediante la información
(producto).
Ambos
procesos tienen infinidad de elementos en común, tanto en cuanto a sus aspectos
cognoscitivos, como en los que tiene que ver con la transmisión de información,
los métodos, las técnicas y los recursos. Las competencias que una persona debe
tener para educar/comunicar, son similares, salvando algunas distancias que más
tienen que ver con los interlocutores, edad, intereses y conocimientos, que al
mismo proceso. Además, como afirmaba Macluhan, forma y contenido están
estrechamente relacionados en el mundo de la educación y en el de la
comunicación.

Teoría de la educación y su importancia en la educación from Vladimir Rodas Rodas
Nacido en Ptoskey, Michigan, Estados
Unidos, (1916-2001), Claude Shannon, formado como ingeniero y matemático.
Mientras estudiaba el doctorado en el Massachusetts Institute of Technology
(MIT), comenzó a trabajar en los problemas de eficacia de los métodos de
transmisión de información. Shannon orientó sus esfuerzos hacia la comprensión
fundamental del problema y desarrolló un método para expresar la información de
forma cualitativa.
Los postulados de Gerbner
son un tanto diferentes, pues reconoce que la reacción de la audiencia no será
siempre uniforme, tal como planteara Hovland, pero sí que tras una exposición
continua de los mismos contenidos, a largo plazo, dichos mensajes tendrán un
efecto, tal vez no en la conducta del individuo, pero sí en su forma de ver el
mundo, es decir, su percepción de éste.
El método empírico es un
modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la
lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis
estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las
ciencias naturales.
La experiencia profesional nos indica que muchos
docentes, en su trabajo de aula y fuera de ella, desarrollan su labor sin
considerar la importancia que tiene la variable comunicación, lo que estaría
afectando el proceso de aprendizaje de los mismos.
El marxismo ha aportado sus propias soluciones a cada uno de estos
ámbitos, y ha visto como éstas eran relativamente acogidas en el mundo actual.
Si resulta difícil analizar y presentar de una manera general el enfoque
marxista de estos problemas, es porque el término marxismo implica, por un
lado, las opiniones del propio Marx, tratadas como un sistema coherente y, por
otro, las opiniones que sostienen todos aquellos que, aún adoptando las
doctrinas de Marx, las han interpretado a su propia manera y las han adaptado a
las condiciones prácticas de la acción.

En 1948 publica A Mathematical Theory of Communication, en este trabajo
se demostró que todas las fuentes de información se pueden medir y sentó las
bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia, esta
publicación se unió a un trabajo de Warren Weaver en un libro llamado, The
Mathematical Theory of Communication. Poco tiempo después a esta teoría se le
dio el nombre de la teoría de la información.
Para ellos la información es un producto vinculado a la cantidad de
datos de un mensaje. La teoría permite estudiar la cantidad
de información de un mensaje en función de la capacidad del
medio. Esta posibilidad se mide según el sistema binario (0,1) en bits,
asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad
ser disminuida por el ruido. La idea fundamental de la teoría de la
información, es que la información debe ser transmitida con la ayuda de un
canal (línea telefónica, ondas hertzianas). Se estudió, por una parte, la
información propiamente dicha y, por otra, las propiedades de los canales y,
por fin, las relaciones que existen entre la información a transmitir y el
canal empleado para una utilización óptima de éste.
En el año 1949, ligada a la investigación dirigida a optimizar la acción
bélica y armamentista de Estados Unidos, desarrollan el modelo matemático de la
comunicación, con el objetivo de aumentar la velocidad de trasmisión de los
mensajes y analizar las condiciones óptimas de su transmisión.
Elementos del modelo:
- Fuente: Es el emisor inicial del proceso, produce un cierto número de
palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.
- Transmisor: es el transmisor técnico, transforma el mensaje emitido en
un conjunto de señales que serán adecuadas al canal encargado de transmitirlos.
(Pulsos eléctricos)
- Canal: Medio técnico que debe transportar las señales codificadas por
el transmisor (cables, redes de microondas, etc)
- Receptor: Su función consiste en decodificar el mensaje transmitido y
transportado por el canal, para transcribirlo a un lenguaje comprensible por el
verdadero receptor o destinatario. (Aparato al que llega el mensaje)
- Destinatario: Es el verdadero receptor, a quien va dirigido el
mensaje.
- Ruido: interferencia o distorsión que cambia el mensaje de maneras
imprevisibles durante la transmisión.
Aparece por primera vez la noción de código como un sistema de
equivalencias que permiten la comprensión entre los dos puntos del esquema. Otro
concepto que se comienza a utilizar aquí es el de entropía, entendido como un
proceso continuado de perdida de información.
Este modelo ha sido, gracias a su carácter estadístico, principalmente
utilizado en el lenguaje entre maquinas y en cuanto a la comunicación humana es
visto de manera imperfecta. El punto central es que el mensaje emitido sea exactamente
el mismo que recibe el destinatario, sin importar por cuantos elementos de
ruido haya pasado.
MODELO
DE PERCEPCIÓN DE GERBNER

Las principales aportaciones
de este paradigma fue la inclusión de las dos dimensiones, el que el modelo se
acoplaba a diferentes situaciones permitiendo diversas configuraciones, y el
hecho que relacionaba el mensaje con la realidad. Un acontecimiento jamás será
transmitido puramente, pues el emisor hace una selección de esa realidad, la
cuál es modificada al ser transmitida y finalmente se vuelve a distorsionar a
través de la percepción del emisor. Los factores que afectan nuestra
apreciación de la realidad son diversos, como los culturales, la edad, el
género y el contexto histórico-social.
Tras
realizar numerosos estudios sobre el contenido televisivo americano, Gerbner
formuló la Teoría del Cultivo, la cual postula que tras ser expuestos
diariamente a una dosis de contenidos similares (la ideología dominante), se
creará, a largo plazo, una serie de actitudes antisociales y violentas.
Diferenciando entre dos tipos de espectadores: los blandos, quiénes apenas ven
la televisión, y los duros, quiénes pasan la mayor parte del día frente al
televisor.
Creó el concepto del
Síndrome del Mundo Mezquino, donde el público, tras observar los programas
cargados de violencia, se vuelven desconfiados pues creen que el planeta es un
lugar peligroso. Gerbner asegura que estos contenidos refuerzan estereotipos y
conceptos negativos de las minorías; por ejemplo shows donde los malos siempre
son de raza negra, o la servidumbre está compuesta por latinoamericanos.
Bajo el riesgo de ser un
tanto extremista, los argumentos de Gerbner, así como las pruebas con los que
los sustenta, son válidos y de gran peso, pues en este mundo cada vez más
globalizado es de vital importancia poner atención a los contenidos que son
transmitidos en la televisión, a las ideas que consciente o inconscientemente
tratan de establecer en el consciente colectivo.
MÉTODO
EMPÍRICO-ANALÍTICO

El término empírico deriva
del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método
empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencias,
έμπειρία, que a su vez deriva dafsadasfe έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas,
es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son
sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.
Su aporte al proceso de
investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos
posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características
fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual,
a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de
estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos
en los que destaca el estudio descriptivo.
·
Es un método fáctico: se ocupa de los hechos
que realmente acontecen
·
Se vale de la verificación empírica: no pone
a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo
filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de
la percepción.
·
Es autocorrectivo y progresivo (a diferencia
del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual
de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método
está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el
fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
·
Muestra: El muestreo es una parte importante
del método analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serían
erróneos o inservibles.
APRENDIZAJE
Y COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN EDUCATIVA
De manera general, la Relación Educativa, es el
encuentro entre un educando y un educador. En el contexto escolar es un
encuentro intencional donde se produce un conjunto de experiencias que se orientan
a informar y formar sistemáticamente al alumno. Es en esta relación donde el
aprendizaje y la comunicación se constituyen en dos pilares esenciales para
la adquisición de experiencias.
Aprendizaje, es el logro de un nuevo comportamiento
gracias a una experiencia. Si esta acción se realiza en el marco de una buena
comunicación, la experiencia que modifica nuestra conducta, ha de tener mejores
logros y ha de acercarse más a su meta ideal. Así, la comunicación tiene un
papel muy importante en la interacción humana y en el aprendizaje
significativo.
La comunicación es un proceso que se encuentra
presente en todo momento de nuestra vida. Es el intercambio de mensajes
verbales y no verbales entre dos o más personas. Comunicación es toda forma de comportamiento.
En toda relación interpersonal y por ende la que se
establece entre el profesor y los alumnos se trasmite ideas, información,
opiniones y a la vez sentimientos y emociones. En el desarrollo de una clase no
sólo esta presente lo que el profesor nos dice con palabras sino que obtenemos
información del tono de voz (enfadado, seco, dulce, etc.), de la expresión
facial (atento, cansado, aburrido, triste, alegre, etc.), de la postura
corporal (relajado, tenso, nervioso, etc.) y de la situación del contexto.
El docente desarrolla su trabajo informativo y
formativo en base a dos paradigmas: el tecnológico y el comunicacional. En
ambos casos con muchas variantes y matices.
Desde el paradigma tecnológico, se destacan
aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje: la definición conductual de
las metas a lograr, la selección de experiencias a ejecutar; la secuencia,
orientación y funcionamiento de cada componente con respecto a las metas
prefijadas, los medios técnicos , entre otros.
En el
paradigma centrado en la comunicación se da mayor importancia al encuentro
existente entre el profesor y los alumnos. El énfasis está en los procesos
relacionados con la codificación y las condiciones en que se producen los
intercambios y la interacción.
Ahora bien, lo que se debe propiciar e incentivar
en la labor educativa es la articulación de los dos modelos y no el predominio,
consciente o inconscientemente, de alguno de ellos. Todo proceso educativo
carecería de sentido si no apuntaría al logro de niveles de eficacia; sin
embargo, el modelo tecnológico no puede dar respuesta por sí sólo a todas las
exigencias que nos presenta este proceso.

La articulación antes mencionada implica conjugar
en el profesor las esferas de un educador tecnólogo y enseñante, la de un
educador organizador y facilitador, la de un educador que como persona pueda
comunicarse con sus alumnos y compartir con ellos información y experiencias.
Postulamos que el logro de un aprendizaje
significativo, se facilitaría en la medida que demos importancia a los mensajes
y estilos de comunicación. Cuando nos comuniquemos auténticamente lograremos
con facilidad nuestras metas educativas planteadas.
Karl Marx a juicio de varios filósofos e historiadores no se le concibe
como un sociólogo sin embargo hay que destacar que en la teoría marxista hay
una sociología la cual se explica en el siguiente argumento:
El pensamiento Marxista mantiene la unidad de la realidad y del
conocimiento, de la naturaleza y del hombre, de las ciencias de la materia y de
las ciencias sociales.
Es posible analizar las obras de Marx reconociendo en ellas una
sociología de la familia, de la ciudad y del campo, de los grupos sociales, de
las clases sociales, de las sociedades en su conjunto, del conocimiento, del
estado, etc.
La concepción marxista del hombre, anclada en el antropocentrismo de la
ilustración, tiene tres elementos básicos: el reconocimiento del derecho al
desarrollo individual, una responsabilidad social compartida en aras de la
Satisfacción de las necesidades individuales y la racionalización de las
relaciones sociales.
Los derechos humanos se pueden enfocar desde tres ángulos
interrelacionados: a) filosóficamente, o desde el punto de vista del
Weltanschauung, por el cual adoptamos un determinado sistema de valores y, por
consiguiente, un conjunto de principios para la comprensión de los derechos
humanos; b) sociológicamente, o utilizando modelos cognitivos y estableciendo a
través de ellos nuestra perspectiva de la realidad social para determinar si se
respetan o no los derechos humanos; c) moralmente y políticamente, es decir
desde el punto de vista de las opciones prácticas y de las decisiones que
definen el alcance de nuestro compromiso con la acción en aras de la defensa de
los derechos humanos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario